21 de septiembre de 2011

EL WAYKU, UNA COMUNIDAD NATIVA DE CASAS SIN VENTANAS - ARQUITECTURA VERNÁCULA

Uno de los temas más exitosos de este espacio es el de la Comunidad Nativa del Wayku de Lamas, por lo cual quise ampliar mi estadía en esta ciudad y enfocarme en la Arquitectura vernácula de la comunidad y descubrir por qué aquí las viviendas no tienen ventanas, si quieres saberlo, sígueme en este viaje por la Comunidad Nativa quechua hablante del Barrio Wayky de Lamas en la Región San Martín y lo descubriremos juntos!!

LO VERNÁCULO

Generalidades:

Vernáculo significa aborigen o nativo, construido con materiales locales y por empíricos no arquitectos. Por tanto en ella se puede encontrar el origen y el principio de la propia tecnología arquitectónica.

Una entrada al tema puede ser remitirnos a los sistemas constructivos básicos que sustentan la variedad de expresiones. Pero los sistemas constructivos a su vez siempre dependieron de la naturaleza y sus recursos, así como del desarrollo tecnológico al que se hubiera llegado en cada momento histórico.

Al mismo tiempo, la arquitectura vernácula es un testimonio de la cultura popular, ya que conserva los materiales y sistemas constructivos regionales de gran adecuación al medio, por lo que constituye un patrimonio enorme y de vital importancia, es por ello que debe ser protegido y conservado. Por otro lado, refleja las tradiciones transmitidas de una generación a otra y que generalmente se ha producido por la población sin la intervención de técnicos o especialistas, siempre han respondido a las condiciones de su contexto, buscando, a través de la sabiduría popular, sacar el mayor partido posible de los recursos naturales disponibles para maximizar la calidad y el confort de las personas.



EL WAYKU, UNA COMUNIDAD NATIVA DE CASAS SIN VENTANAS


Ingreso a la comunidad Nativa de Wayku

Hablar de lo vernáculo de Lamas, es también hablar de las personas que la habitan, sus costumbres, necesidades y el entorno que lo rodea, La Comunidad Nativa del Wayku la cual se organiza socialmente y espacialmente según las alianzas en la comunidad, su modo de vida se refleja en su vestimenta y en la práctica de su costumbre ancestral, sus mitos y leyendas, así como las creencias y supersticiones que los aplican en el diseño de las viviendas como es el caso de las fachadas sin ventanas, los Lamistas tiene la creencia de que por las calles de la comunidad, espíritus malignos transitan por las noches, y tratan de entrar a las casas por las ventanas en forma de viento, por este motivo las viviendas del Barrio Wayku carecen de ventanas.

La Tipología de la vivienda Vernácula en Lamas es el resultado de la relación de muchos factores que han intervenido en su formación: los aspectos históricos, políticos y sociales, además de la tecnología, los materiales propios de la región y el clima. Estas viviendas se caracterizan por ser de ambientes básicos, y muchas de ellas solo son habitadas por las noches después de la faena de trabajo en el campo.
(Para más información acerca de la Comunidad Nativa del Wayku revisar: http://arquiperu2010.blogspot.com/2010/08/viaje-en-el-tiempoevolucion-urbana-de.htmll)



 
Antecedentes de construcción en la comunidad Nativa del Wayku.
Antes de la colonización por los españoles, las viviendas de los grupos étnicos empleaban la caña y madera para la construcción de muros, hojas de palma amarrados con cintas de cuero para los techos. Estos elementos persisten hasta la actualidad pero ya no forman parte principal de la edificación, sino más bien son complementos separadores de ambientes o construcciones temporales.

Podemos ver en esta imagen las viviendas hechas de troncos de madera o caña brava con techos de palma de los habitantes indígenas de Lamas, y al fondo está la iglesia Católica y frente a ella el cabildo.

Fuente: Municipalidad de Lamas
Vista de Lamas al Noreste. Dibujo hecho por R. Spruce en 1855.

Replica en escala 1/1 de las viviendas de Lamas antes de la conquista.




SISTEMA CONSTRUCTIVO - TAPIAL APISONADO


La construccion con tapial fue una técnica muy utilizada antiguamente en toda la cuenca del mar Mediterráneo y los antiguos romanos. Prácticamente lo mismo que todo tapial moderno la forma romana está basada en la realización de paredes con barro arcilloso húmedo mezclado con paja y crines compactado por estratos con instrumentos apropiados (pisones y paletas) dentro de encofrados que se ubican alineados y son de poca altura, tales encofrados son desmontables para permitir su desplazamiento.

En el proceso de colonización, el tapial jugó un rol importante ya que los españoles encontraron que las tierras de Lamas eran ricas en greda, una arcilla utilizada principalmente para alfarería, se origina de rocas arcillosa, por lo cual los españoles adoptaron este material y emplearon la técnica del Tapial Apisonado en la construcción de la Iglesia, el cabildo, las haciendas representativas y posteriormente la comunidad Nativa del Wayku copió la técnica en la construcción de sus núcleos básicos de vivienda.


El sistema en tapial apisonado, ha favorecido al lenguaje común en las viviendas de Lamas. Se podría decir que la tipología está ligada también a los materiales naturales del medio, ya sea el tapial, la caña brava, la palma, etc. Sin embargo en los últimos años estos materiales naturales se han dejado de lado y en la actualidad el uso de las calaminas, concreto en muros, y tejas en los techos es más común.
Tipos de Encofrado o Molde para el apisonado de las Tapias

En efecto del empleo de este sistema trae consigo varias ventajas como la rapidez de su construcción, el costo mínimo de los materiales por ser propios de la zona y el aislamiento térmico, muy necesario en Lamas por poseer altas temperaturas, en especial en los meses de verano. Sin embargo la gran masa de las estructuras de tapial hace que sean vulnerables antes los movimientos sísmicos. Vale la pena recalcar que con el terremoto, muchas de las viviendas fueron destruidas.
Vivienda de Tapial destruida por el terremoto del 2005


TIPOLOGIA DE VIVIENDA VERNACULA DE LAMAS
Estas casas, tiene una tipología especial por pertenecer a una comunidad nativa, en general son bastante simples, los ambientes se desarrollan en torno al espacio integrador. Anteriormente estas casas estaban construidas con materiales livianos como la caña estructurada con madera y empleaban techos de palma, pero desde la conquista del pueblo indígena por los mestizos y españoles, los pobladores copiaron el sistema constructivo en base a Tierra apisonada, es por eso que encontramos muchas semejanzas con las casas antiguas de los mestizos.


a) Espacio social

Es el espacio o ambiente más próximo a la calle, tiene usos múltiples. Principalmente se desarrollan actividades de reunión social como cumpleaños, matrimonios, velorios, veneración a algún santo, etc. la mayor parte del día este ambiente está vacío y en algunos casos esta subdivido en 2 donde el espacio de menor proporción hace de dormitorio o depósito.

Como ya se ha explicado no cuenta con ventanas por el hecho de que sus usuarios tienen la creencia de que los malos espíritus ingresan por las ventanas.


b) Espacio integrador
Esta zona es la principal y la más usada se encuentra en el centro del lote, ocupa el 60% ó 70% del área del terreno y se conecta directamente con la huerta. Entre las actividades que se desarrollan tenemos:

 • Cocina-patio; acá encontramos la cocina a leña o “tuschpa” y el horno de barro. Este ambiente no posee tabiques que limiten el espacio.
Tuschpa de barro
 



Horno de Barro


• Patio-huerta; donde cultivan frutas y hortalizas para consumo propio y crianza de animales en corral.

• Espacio de reunión y recreación donde las mujeres se reúnen a preparar los productos comunes de pan llevar mientras sus hijos juegan con los animales en el patio y cerca de ellas.


c) Espacio Íntimo

Se caracteriza por ser pequeño, generalmente se ubica adyacente al ambiente social, está dividido por un tabique. En otros casos este ambiente es habilitado en un pequeño segundo piso, en el triángulo que forma el techo a dos aguas y los muros, generalmente está construido con materiales precarios como madera, cañas, plásticos.



d) Espacio de servicio higiénico.
Los servicios higiénicos no están definidos en un solo ambiente, ya que las actividades de higiene se desarrollan en la casa por separado, por ejemplo: En la comunidad nativa, las familias cuentan con letrinas que en todos los casos son cubículos hechos de material precario ubicados en el huerto independiente del área techada, este pequeño espacio no se puede llamar baño, ya que no tiene las características necesarias. Por la falta de redes de agua no existen lavatorios, el agua para el aseo personal es extraída de las tinajas que se encuentran junto a las tuchpas y es desechada hacia la huerta. La vivienda no cuenta con duchas, los nativos se baña en las acequias, puquiales o ríos a donde acuden casi todos los días para realizar el lavado de ropa y llenar sus reservas tinajas de agua para la casa.


Pronto más sobre el Sistema Constructivo que esta comunidad Indígena emplea para la construccion de sus viviendas. No pierdas el paso del viaje!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario